top of page

Demoras de ANSES: plazos y posibles soluciones

Las demoras en los trámites de jubilaciones y pensiones son bastante frecuentes en ANSES. ¿Cuál es el plazo razonable de resolución de un expediente? ¿Qué recursos existen para acelerar la finalización de la gestión?




Frecuentemente, recibimos consultas de nuestros clientes acerca de las demoras que experimentan a la hora de tramitar el otorgamiento de una jubilación o pensión. Sus expedientes no avanzan, no llegan a una resolución; mientras tanto, ellos se ven privados de un ingreso dinerario que, en la mayoría de los casos, es de vital importancia. Analicemos las posibles soluciones frente a esta situación.


Como siempre digo, el primer paso para evitar demoras en los trámites es iniciarlos correctamente: con todos los requisitos cumplidos y con la documentación en forma. Un trámite que se encara bien desde el inicio, tiene muchas más probabilidades de fluir con más rapidez que aquél que requiere correcciones en el medio de su recorrido. De allí la importancia de asesorarse previamente a la presentación de la solicitud.


Así y todo, las demoras suelen presentarse con frecuencia. La parálisis de los expedientes en ANSES es moneda corriente y resulta necesario analizar las posibles vías para sortearla.


Para comenzar, ¿cuál es el plazo razonable de resolución de un expediente de jubilación o pensión? Si bien no hay una regla escrita y cada caso es único, podemos decir que un expediente con servicios comunes, tiene una demora promedio de entre 3 (tres) y 6 (seis) meses. Por el contrario, si se trata de un trámite con servicios diferenciales o insalubres, la demora puede promediar entre 6 (seis) meses y 1 (un) año.


Si ha transcurrido este plazo razonable y el expediente aún no fue resuelto, la ley pone en nuestras manos una herramienta para forzar una resolución por parte de la Administración: el amparo por mora. Concretamente, la ley nos habilita a presentar un pedido de pronto despacho ante ANSES; vencido el plazo sin que el expediente haya sido resuelto, se nos habilita la vía de reclamar judicialmente la resolución a través de una acción de amparo por mora.


El amparo por mora es una acción judicial rápida en la cual se solicita al Juez que emita una orden de pronto despacho contra ANSES. Es decir, el amparo por mora busca que el Juez obligue al ANSES a expedirse y a poner fin al trámite del expediente. Cabe aclarar que el Juez no obliga a la ANSES a resolver en tal o cual sentido; simplemente, le ordena que emita una resolución. Es la manera de sacar al expediente del estado de parálisis y llevarlo a una finalización.


En nuestro Estudio tenemos amplia experiencia en la tramitación exitosa de amparos por mora. Si UD está experimentado demoras irrazonables en sus expedientes ante ANSES, consúltenos haciendo click aquí para que podamos evaluar su caso.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page