top of page

Prórroga Moratoria Previsional para Mujeres

Anses anunció que se extiende la moratoria jubilatoria para mujeres, hasta fin de 2022 o hasta que el Congreso sancione un nuevo plan de pagos de deuda previsional, lo que suceda antes.


Finalmente, se conoció la noticia que el Gobierno Nacional decidió extender la moratoria previsional de la ley 26.970, la cual permite acceder a la jubilación a aquellas mujeres que no tengan los aportes suficientes para jubilarse. Era una noticia que se estaba esperando con ansias, ya que el vencimiento de la llamada jubilación para amas de casa dejaría a miles de mujeres fuera de la posibilidad de acceder a la jubilación sin aportes.


Decretada la extensión de la moratoria para jubilarse, resulta necesario repasar las principales características que tiene la misma. En primer lugar, es preciso aclarar que sólo se ha tratado de una prórroga del régimen actualmente vigente; es decir, no cambian los requisitos para acceder a la jubilación.


Sentado ello, recordemos que la moratoria permite comprar años de aporte para alcanzar los 30 años requeridos para acceder al beneficio previsional. Esta compra de aportes sólo la pueden realizar mujeres que tengan entre 60 y 64 años de edad. Es muy importante resaltar que esta moratoria para jubilarse no permite comprar la totalidad de los 30 años de aportes requeridos; sino, sólo una parte de ellos, lo que dependerá de la fecha de nacimiento de la solicitante.


Por lo tanto, para acceder a la jubilación por moratoria, es necesario que las mujeres posean algunos años de aportes posteriores a 2003, o bien que puedan compensar ese faltante computando a sus hijos (jubilación por tareas de cuidado). Es decir, que los años de aportes faltantes para llegar a los 30, se pueden compensar con aportes genuinos realizados al sistema o a través del régimen de jubilación por cuidado de hijos implementado por Anses.


Además de estos requisitos, las mujeres que deseen acceder a la moratoria previsional, deben superar un examen de vulnerabilidad socioeconómica, el cual Anses efectúa en conjunto con Afip. Tal examen evalúa los ingresos económicos declarados, los bienes registrables que posea el titular y los gastos con tarjeta de crédito. Superado determinado nivel, se veda el acceso a la moratoria para jubilarse del solicitante.


Finalmente, resta aclarar que para el caso de los hombres y de aquellas mujeres que no cumplan con los requisitos aquí analizados, aún se encuentra en vigencia la moratoria jubilatoria de la ley 24.476. Si bien es más restrictiva porque no permite comprar tantos años de aportes, igualmente puede utilizarse para compensar los años de servicios faltantes.


Invitamos a todos nuestros lectores a solicitar un análisis de su situación previsional, a fin de verificar si pueden utilizar alguna de las moratorias para acceder a la jubilación sin aportes. Pueden consultarnos haciendo click aquí y recibirán nuestro diagnóstico sin cargo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page